En este artículo vamos a analizar los distintos tipos de limpieza industrial existentes en los equipos de filtración.
Existen tres tipos de limpieza industrial en equipos de filtración:
- Limpieza industrial por paso de aire.
- Limpieza industrial mecánica.
- Limpieza industrial neumática.
La elección de uno u otro tipo de limpieza dependerá de muchos factores, entre los que cabe destacar principalmente:
- El tipo de sistema de aspiración y filtración industrial que tengamos.
- El tipo de filtro industrial
- El tipo de material aspirado (polvo, serrín, viruta metálica, aceite…).
El objetivo de la limpieza industrial es quitar de la superficie del filtro o medio filtrante la pasta de polvo acumulada, permitiendo reducir la pérdida de presión del sistema y alargar la vida útil del filtro.
Limpieza industrial por paso de aire
La limpieza industrial por paso de aire normalmente se realiza mediante impulsos de aire inverso, generando una corriente de aire inverso, en dirección opuesta a la corriente de aire filtrado, que sacude el filtro desde el exterior al interior, desprendiendo las partículas o agentes contaminantes adheridos al filtro.
Limpieza industrial mecánica
Limpieza industrial que se realiza mediante vibraciones mecánicas.
Los equipos de limpieza industrial por vibraciones mecánicas pueden ser:
- Manuales: con una palanca o pedal para agitar o doblar los filtros (actualmente obsoletos).
- Automatizados: con un dispositivo motorizado para agitar o hacer vibrar los filtros.
El ejemplo más claro de limpieza industrial mecánica son los filtros de mangas.
Limpieza industrial neumática
Limpieza industrial que se realiza mediante impulsos de aire comprimido.
El ejemplo más claro de limpieza industrial neumática mediante impulsos de aire comprimido son los filtros ciclónicos con autolimpieza neumática o limpieza neumática temporizada.
Por último, antes de dar por finalizado este artículo sobre los distintos tipos de limpieza industrial en los equipos de filtración, es necesario que tengamos claros algunos conceptos relacionados como son la aspiración industrial, la filtración industrial y la aspiración centralizada.
Aspiración industrial
La aspiración industrial consiste en la captación y succión de partículas o sustancias contaminantes mediante depresión de aire o alto vacío para que la filtración se realice con mayor rapidez. Todos los agentes contaminantes industriales aspirados son dirigidos hacia el filtro a través uno o varios conductos, para después expulsar el aire aspirado completamente limpio y libre de contaminantes.
Filtración industrial
Aspiración centralizada
Y, para terminar, la aspiración centralizada consiste en llevar a cabo la aspiración y filtración industrial desde múltiples puntos de una fábrica mediante un sistema de aspiración centralizado. Dicho sistema de aspiración centralizado estará compuesto por:
- Una unidad central de aspiración.
- Una unidad central de filtrado.
- Múltiples tuberías o conductos fijos que unen los distintos puntos de aspiración de la fábrica con la unidad central de aspiración.
- Un sistema de descarga donde se deposita el material aspirado.
Aspiramos y filtramos todo tipo de agentes contaminantes, desde humo, polvo, gases o vapores hasta piedra, serrín, neblinas de aceite o viruta metálica. Con más de 35 años de experiencia en el sector, somos líderes en sistemas de limpieza industrial para empresas.
Si necesita un sistema de aspiración o filtración para su empresa o negocio puede contactar con nosotros en el siguiente enlace y le asesoraremos de forma totalmente gratuita sobre el sistema que mejor se adapta a sus necesidades.